PROPUESTA

PROPUESTA DE APLICACIÓN  AL MEJORAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

CARACTERÍSTICAS: En los sectores de Camilo Torres y 7 de Mayo la utilización, manejo y aplicación  de las  TIC se torna decreciente, puesto que los recursos son escasos, las entidades y personas con capacidades  de acceder a estas herramientas  no contribuyen al uso comunitario de las mismas.

Por lo tanto desde las Institución Educativa Camilo Torres como sede central de las instituciones del barrio Mocarí y por ende  de los sectores 7 de Mayo y Camilo Torres, se deben realizar capacitaciones dirigidas a las personas de todas las edades  ya sean padres, madres, creyentes o no, acerca del uso , manejo y aplicación de las TIC en el sector; estas actividades pueden realizarse los fines de semana o entre semanas (depende del acomodo de la actividad horaria de la comunidad) en las instalaciones de la institución educativa Camilo Torres, su metodología estará basada primero que todo un carácter teórico practico  y segundo implementar esta metodología, en las actividades cotidianas, los cuales se pueden cimentar con actividades recreativas que motiven a la comunidad a seguir aprendiendo acerca de estas tecnologías.

Esta propuesta será dirigida por docentes o personas capacitadas en estos temas, además seria propicio resaltar la colaboración de los medios de comunicación para que otras comunidades  que presenten la misma problemática se contagien de esta estrategia. 

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES: 

  • Comenzar por hacer charlas dirigidas a  la comunidad y hablarles del impacto que  estas tecnologías tienen en la sociedad; para que así se cree conciencia de lo importante que  son para el desarrollo de la sociedad, y del entorno.


  • Acomodarnos a la actividad horaria que la comunidad realice y que sea ella, la que indique los días y las sesiones en las que se  dictaran las charlas.


  • Las actividades deben tener un carácter recreativo,  de contribución y aporte de ideas. Para que el proceso de aprendizaje cada persona lo valla acogiendo con un carácter satisfactorio del proceso realizado.


  • Se deben dividir en grupos las personas a capacitar, para que los que tengan más saberes acerca de las temáticas no vayan a turbar el proceso o el interés de los que han tenido menos acceso a  las mismas.


  • Por grados, mensualmente se realizaran proyectos creados por los estudiante con asesorías de los docentes y por grupos del mismo nivel se escogerá el mejor; como incentivo se otorgara un detalle en el que todo el grupo pueda acceder a él.


  • Cabe resaltar que el dinero invertido en el incentivo será fruto de las actividades que se vendrán realizando en el transcurso de la estrategia; esta actividad generara en el estudiante ganas de investigar, aprender y hacer el mejor trabajo TIC.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el buen uso, manejo y aplicación de las TIC´s para el desarrollo de nuestras actividades diarias, al finalizar la presente investigación en la comuna 9 de montería (sector vulnerable); podemos concluir, que es de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad, que los sectores más vulnerables adquieran la adecuada capacitación sobre el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que actualmente presenta este mundo globalizado.

Al haber interactuado con los diferentes sectores pudimos presenciar que son ellos, las comunidades con menos aplicación de dichas herramientas al mejoramiento de los quehaceres diarios, puesto a que no cuentan con la adecuada capacitación, porque según lo observado si tienen acceso a dichos dispositivos pero no se le da la utilidad adecuada.

Por lo tanto al finalizar con la investigación, se les recomendó a las directivas de la institución Camilo Torres perteneciente a uno de los sectores investigados, una mejor capacitación sobre uso, manejo y aplicación de las tics en las actividades a realizar diariamente con  los estudiantes, puesto que son ellos quienes hacen parte sobre la mayoría de la comunidad y teniendo ellos claro, la buena aplicabilidad que puede tener una herramienta tecnológica y el cambio hacia el desarrollo no solo intelectual sino socio-económico y cultural que puede adquirir la comunidad.